Zavaleta Diaz, Maritza ArcelisTorres Fernández, Diana RaquelVásquez Pérez, María Anel2023-12-292025-02-272023-12-292025-02-272023-12-12https://repositorio.escuelageneralisimo.edu.pe/handle/20.500.14462/20El objetivo de este estudio fue producir un trabajo documental sobre estrategias y herramientas para medir el pensamiento crítico en niños a nivel inicial, nacional e internacional, con especial atención a los países latinoamericanos. El objetivo del estudio fue analizar el impacto del tema en la formación inicial, teniendo en cuenta el horizonte temporal de los últimos diez años (2012-2022). La metodología empleada se fundamentó en un enfoque cualitativo y se recopiló mediante el análisis de un conjunto total de veinte documentos, dividiendo equitativamente entre diez de ámbito internacional y otros diez de nivel nacional. Se evaluaron dos aspectos principales: las tácticas educativas más eficaces para estimular el pensamiento crítico y los dispositivos utilizados para medir dicho pensamiento. Como conclusión, se observará que existe una cantidad considerable de investigaciones que abordan estrategias de enseñanza aplicadas a grupos de investigación específicas, obteniendo resultados positivos y contribuyendo significativamente a mejorar las estrategias destinadas a fomentar el pensamiento crítico. Palabras claves: Estrategias pedagógicas, pensamiento crítico, instrumentos de medición.ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO DEL TEMA .................................................... 10 1.1. INTRODUCCION .................................................................................................. 10 1.2. CONTEXTO DEL TEMA ......................................................................................... 11 II. PREGUNTAS Y OBJETIVOS .............................................................................. 13 2.1. PREGUNTA GENERAL ....................................................................................... 13 2.1.1. PREGUNTAS ESPECÍFICAS ........................................................................ 13 2.2. OBJETIVO GENERAL ......................................................................................... 13 2.2.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ......................................................................... 13 III. MARCO REFERENCIAL..................................................................................... 14 - 3.1. MARCO CONTEXTUAL .............................................................................. 14 - 3.2. ANTECEDENTES........................................................................................... 14 3.3. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL .................................................................. 15 3.3.1. PENSAMIENTO CRÍTICO............................................................................ 15 3.3.2. ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS ................................................................. 16 3.3.3. ESTRATEGIAS MAS EFECTIVAS PARA FOMENTAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO...................................................................................... 18 3.3.4. INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO .... 19 IV. METODOLOGÍA Y PLAN ANALISIS ............................................................... 20 - 4.1. METODOLOGÍA .............................................................................................. 20 - TIPO DE INVESTIGACIÓN ............................................................................ 20 - UNIDADES DE ESTUDIO ................................................................................ 20 - EJES DE ANÁLISIS........................................................................................... 21 - INSTRUMENTOS DE RECOJO DE INFORMACIÓN ................................ 21 - ASPECTOS ÉTICOS ......................................................................................... 21 - 4.2. PLAN DE ANÁLISIS ...................................................................................... 22 V. RESULTADOS ............................................................................................................. 22 VI. CONCLUSIONES ....................................................................................................... 38 VII. RECOMENDACIONES ........................................................................................... 39 VIII. REFERENCIAS ....................................................................................................... 40 IX ANEXOS…………......……………………………………………………….....…….45 - Anexo 1: Ficha bibliográfica .................................................................................. 45 - Anexo 2: Matriz de análisis.................................................................................... 61 - Anexo 3: Matiz de consistencia.............................................................................. 87application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias pedagógicas, pensamiento crítico, instrumentos de medición.Trabajo documental sobre el pensamiento crítico en los niños de educación inicialinfo:eu-repo/semantics/monographhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01