dc.contributor.advisor | Vela Zabaleta, Karim | es_PE |
dc.contributor.author | Chavez Cordova, Thalia | es_PE |
dc.contributor.author | Ramirez Villacorta, Martha Luz | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-12-29T17:55:45Z | |
dc.date.available | 2023-12-29T17:55:45Z | |
dc.date.issued | 2023-12-12 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.escuelageneralisimo.edu.pe/handle/20.500.14462/23 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio estuvo orientado a elaborar un trabajo documental sobre los juegos tradicionales para el crecimiento integral de niños del nivel inicial, un estudio que se basó en datos de la región Latinoamérica. El estudio estuvo tuvo como objetivo analizar los aportes que ofrecen las investigaciones sobre los juegos tradicionales para el crecimiento integral en niños del nivel inicial en Latinoamérica entre los años 2012 y 2021. La metodología establecida según el enfoque fue del tipo cualitativo misma que se pudo llevar a cabo con ayuda de la información consultada en los diferentes repositorios de las diferentes universidades de la región y también de revistas científicas indexadas. Se tomaron en cuenta 2 ejes principales para situar la investigación que fueron estudiar los juegos tradicionales para el crecimiento integral según su implicancia cognitiva y motriz y los juegos tradicionales para el crecimiento integral según su implicancia social y afectiva emocional. Se concluyó que existe información al respecto misma que fue de gran utilidad para desarrollar nuestro trabajo y que en su gran mayoría los autores coinciden en cuanto a sus postulados ya que comparten algunas posturas teóricas que nos permitieron sustentar la investigación, asimismo, todas las bibliografías consultadas fueron necesarias para comprender el tema tratado y en especial los ejes que se estudió en esta investigación.
Palabras clave: Juegos, tradicionales, ejes, cognitivo, motriz, social, afectiva emocional | es_PE |
dc.description.tableofcontents | I. Introducción y contexto del tema ................................ ................................ ................................ 10
1.1. Introducción ................................ ................................ ................................ ............................. 10
1.2. Contexto del tema ................................ ................................ ................................ .................... 13
II. Preguntas y objetivos ................................ ................................ ................................ ................. 15
2.1. Pregunta general: ................................ ................................ ................................ ..................... 15
2.2. Preguntas específicas ................................ ................................ ................................ ............... 16
2.3. Objetivo general: ................................ ................................ ................................ ..................... 16
2.4. Objetivos específicos: ................................ ................................ ................................ .............. 16
III. Marco referencial ................................ ................................ ................................ ...................... 16
3.1. Marco contextual ................................ ................................ ................................ ..................... 16
3.2. Antecedentes ................................ ................................ ................................ ............................ 16
3.3. Marco teórico conceptual ................................ ................................ ................................ ........ 19
3.3.1. Juegos tradicionales ................................ ................................ ................................ .............. 19
3.3.2. Crecimiento integral en niños del nivel inicial ................................ ................................ ..... 21
3.3.3. Juegos tradicionales y su implicancia cognitiva y motriz ................................ .................... 23
3.3.4. Juegos tradicionales y su implicancia social y afectiva emocional ................................ ...... 24
IV. Metodología y plan de análisis................................ ................................ ................................ .. 26
4.1. Metodología ................................ ................................ ................................ ............................. 26
4.2. Plan de análisis ................................ ................................ ................................ ........................ 28
V. Resultados ................................ ................................ ................................ ................................ .. 30
VI. Conclusiones ................................ ................................ ................................ ............................. 49
VII. Recomendaciones ................................ ................................ ................................ .................... 50
VIII. Referencias Bibliográficas ................................ ................................ ................................ ..... 51
Anexos ................................ ................................ ................................ ................................ ............. 57 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Generalísimo José de San Martín" | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Generalísimo José de San Martín" | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Juegos, tradicionales, ejes, cognitivo, motriz, social, afectiva emocional | es_PE |
dc.title | Trabajo documental sobre los juegos tradicionales para el crecimiento integral en niños del nivel inicial en Latinoamérica | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01 | es_PE |
renati.author.dni | 73129395 | |
renati.author.dni | 73218555 | |
renati.advisor.orcid | 0009-0000-7327-2152 | es_PE |
renati.advisor.dni | 33430965 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Sixto Lazón Pereira | es_PE |
renati.juror | Victoriano Izquierdo Sánchez | es_PE |
renati.juror | Séphora Yone Alvarado Yparraguirre | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller en Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Generalísimo José de San Martín" | es_PE |