dc.contributor.advisor | Izquierdo Sánchez, Victoriano | es_PE |
dc.contributor.author | Lopez Gasco, Rosmery Lisbeth | es_PE |
dc.contributor.author | Del Aguila Sanchez, Flor de María | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-12-29T18:27:25Z | |
dc.date.available | 2023-12-29T18:27:25Z | |
dc.date.issued | 2023-12-12 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.escuelageneralisimo.edu.pe/handle/20.500.14462/25 | |
dc.description.abstract | Este trabajo documental se centra en la investigación del desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de educación inicial en Latinoamérica durante el período 2013-2022. El objetivo principal es analizar las contribuciones de las investigaciones en este campo, centrándose en las estrategias y herramientas de evaluación utilizadas. Se reconoce la importancia de las habilidades sociales desde una edad temprana, ya que los niños muestran tendencias sociales desde los primeros años de vida. Al conocer las diversas estrategias existentes, se busca ayudar a los niños a integrarse y tener una buena convivencia tanto en su entorno familiar como en otros contextos en los que se desenvuelvan. Además, se explorarán los diferentes tipos de instrumentos de medición utilizados para analizar el desarrollo de las habilidades sociales y observar cómo se van desarrollando a lo largo del tiempo. Por último, se presentarán las conclusiones derivadas de este trabajo documental.
Palabras claves: Habilidades sociales, estrategias, instrumentos de evaluación. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE
I. Introducción y contexto del tema ...................................................................................
1 1.1. Introducción ............................................................................................................. 1 1.2. Contexto del tema .................................................................................................... 2 II. Pregunta y objetivos ....................................................................................................... 3 2.1. Pregunta general: ..................................................................................................... 3 2.1.1. Preguntas específicas ........................................................................................ 4 2.2. Objetivo general: ...................................................................................................... 4 2.2.1. Objetivos específicos: ....................................................................................... 4 III. Marco referencial ......................................................................................................... 4 3.1. Marco contextual ..................................................................................................... 4 3.2. Antecedentes ............................................................................................................ 5 3.2.1. Antecedentes Nacionales. ................................................................................. 5 3.2.2. Antecedentes Internacionales. .............................................................................. 8
3.3. Marco teórico conceptual ......................................................................................... 9
3.3.1. Estrategias para el desarrollo de habilidades sociales. ..................................... 9 3.3.2. Instrumentos de medición. .............................................................................. 26
IV. Metodología y plan de análisis .................................................................................. 28 4.1. Metodología ........................................................................................................... 28
4.1.1. Tipo de investigación...................................................................................... 28
4.1.2. Unidades de estudio ........................................................................................ 28
4.1.3. Ejes de análisis................................................................................................ 28
4.1.4. Instrumentos de recojo de información .......................................................... 28 4.1.5. Aspectos éticos ............................................................................................... 29 4.2. Plan de análisis ....................................................................................................... 29
V. Resultados ..................................................................................................................... 30 VI. Conclusiones .............................................................................................................. 33 VII. Recomendaciones ...................................................................................................... 35
VIII. Referencias Bibliográficas ..................................................................................... 35
IX. Anexos ....................................................................................................................... 39
ANEXO 1: Ficha bibliográfica. ........................................................................................ 39
ANEXO 2: Matriz de análisis ........................................................................................... 44 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Generalísimo José de San Martín" | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales, estrategias, instrumentos de evaluación | es_PE |
dc.title | Trabajo documental sobre el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de educación inicial | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01 | es_PE |
renati.author.dni | 75796706 | |
renati.author.dni | 74542327 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0001-6719-0775 | es_PE |
renati.advisor.dni | 18855196 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Sixto Lazón Pereira | es_PE |
renati.juror | Victoriano Izquierdo Sánchez | es_PE |
renati.juror | Séphora Yone Alvarado Yparraguirre | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller en Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Generalísimo José de San Martín" | es_PE |