Trabajo documental sobre el pensamiento crítico en los niños de educación inicial

Thumbnail Image
Date
2023-12-12
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Generalísimo José de San Martín"
Abstract
El objetivo de este estudio fue producir un trabajo documental sobre estrategias y herramientas para medir el pensamiento crítico en niños a nivel inicial, nacional e internacional, con especial atención a los países latinoamericanos. El objetivo del estudio fue analizar el impacto del tema en la formación inicial, teniendo en cuenta el horizonte temporal de los últimos diez años (2012-2022). La metodología empleada se fundamentó en un enfoque cualitativo y se recopiló mediante el análisis de un conjunto total de veinte documentos, dividiendo equitativamente entre diez de ámbito internacional y otros diez de nivel nacional. Se evaluaron dos aspectos principales: las tácticas educativas más eficaces para estimular el pensamiento crítico y los dispositivos utilizados para medir dicho pensamiento. Como conclusión, se observará que existe una cantidad considerable de investigaciones que abordan estrategias de enseñanza aplicadas a grupos de investigación específicas, obteniendo resultados positivos y contribuyendo significativamente a mejorar las estrategias destinadas a fomentar el pensamiento crítico. Palabras claves: Estrategias pedagógicas, pensamiento crítico, instrumentos de medición.
Description
Keywords
Estrategias pedagógicas, pensamiento crítico, instrumentos de medición.
Citation