dc.contributor.advisor | Zavaleta Diaz, Maritza Arcelis | es_PE |
dc.contributor.author | Torres Fernández, Diana Raquel | es_PE |
dc.contributor.author | Vásquez Pérez, María Anel | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-12-29T12:09:56Z | |
dc.date.available | 2023-12-29T12:09:56Z | |
dc.date.issued | 2023-12-12 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.escuelageneralisimo.edu.pe/handle/20.500.14462/20 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio fue producir un trabajo documental sobre estrategias y
herramientas para medir el pensamiento crítico en niños a nivel inicial, nacional e
internacional, con especial atención a los países latinoamericanos. El objetivo del
estudio fue analizar el impacto del tema en la formación inicial, teniendo en cuenta el
horizonte temporal de los últimos diez años (2012-2022).
La metodología empleada se fundamentó en un enfoque cualitativo y se recopiló
mediante el análisis de un conjunto total de veinte documentos, dividiendo
equitativamente entre diez de ámbito internacional y otros diez de nivel nacional. Se
evaluaron dos aspectos principales: las tácticas educativas más eficaces para estimular
el pensamiento crítico y los dispositivos utilizados para medir dicho pensamiento.
Como conclusión, se observará que existe una cantidad considerable de
investigaciones que abordan estrategias de enseñanza aplicadas a grupos de
investigación específicas, obteniendo resultados positivos y contribuyendo
significativamente a mejorar las estrategias destinadas a fomentar el pensamiento
crítico.
Palabras claves: Estrategias pedagógicas, pensamiento crítico, instrumentos de
medición. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE
I. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO DEL TEMA .................................................... 10
1.1. INTRODUCCION .................................................................................................. 10
1.2. CONTEXTO DEL TEMA ......................................................................................... 11
II. PREGUNTAS Y OBJETIVOS .............................................................................. 13
2.1. PREGUNTA GENERAL ....................................................................................... 13
2.1.1. PREGUNTAS ESPECÍFICAS ........................................................................ 13
2.2. OBJETIVO GENERAL ......................................................................................... 13
2.2.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ......................................................................... 13
III. MARCO REFERENCIAL..................................................................................... 14
- 3.1. MARCO CONTEXTUAL .............................................................................. 14
- 3.2. ANTECEDENTES........................................................................................... 14
3.3. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL .................................................................. 15
3.3.1. PENSAMIENTO CRÍTICO............................................................................ 15
3.3.2. ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS ................................................................. 16
3.3.3. ESTRATEGIAS MAS EFECTIVAS PARA FOMENTAR EL
PENSAMIENTO CRÍTICO...................................................................................... 18
3.3.4. INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO .... 19
IV. METODOLOGÍA Y PLAN ANALISIS ............................................................... 20
- 4.1. METODOLOGÍA .............................................................................................. 20
- TIPO DE INVESTIGACIÓN ............................................................................ 20
- UNIDADES DE ESTUDIO ................................................................................ 20
- EJES DE ANÁLISIS........................................................................................... 21
- INSTRUMENTOS DE RECOJO DE INFORMACIÓN ................................ 21
- ASPECTOS ÉTICOS ......................................................................................... 21
- 4.2. PLAN DE ANÁLISIS ...................................................................................... 22
V. RESULTADOS ............................................................................................................. 22
VI. CONCLUSIONES ....................................................................................................... 38
VII. RECOMENDACIONES ........................................................................................... 39
VIII. REFERENCIAS ....................................................................................................... 40
IX ANEXOS…………......……………………………………………………….....…….45
- Anexo 1: Ficha bibliográfica .................................................................................. 45
- Anexo 2: Matriz de análisis.................................................................................... 61
- Anexo 3: Matiz de consistencia.............................................................................. 87 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Generalísimo José de San Martín" | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estrategias pedagógicas, pensamiento crítico, instrumentos de medición. | es_PE |
dc.title | Trabajo documental sobre el pensamiento crítico en los niños de educación inicial | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01 | es_PE |
renati.author.dni | 76441460 | |
renati.author.dni | 72211333 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0002-2839-6356 | es_PE |
renati.advisor.dni | 17982374 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller en Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Generalísimo José de San Martín" | es_PE |