Trabajo documental sobre estrategias didácticas e instrumentos de medición de la psicomotricidad gruesa en niños de educación inicial (2013-2022)
Date
2023-12-12Author
Milian Rinza, Maydeli Sorayli
Pinedo Altamirano, Gabriela
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del estudio consistió en un trabajo documental sobre estrategias didácticas e instrumentos de medición de la psicomotricidad gruesa a nivel inicial, a nivel nacional e internacional con cobertura latinoamericana. Investigando se tuvo como propósito analizar los aportes de las investigaciones sobre el tema, asimismo, se consideró los últimos 10 años (2013- 2022).
La metodología tuvo un enfoque cualitativo ya que se recopiló información y se analizó un total de veinte documentos, donde, siete fueron a nivel nacional y trece a nivel internacional. Se contempló dos ejes de análisis para la indagación: estrategias didácticas según la psicomotricidad e instrumentos de medición de la psicomotricidad gruesa. Se obtuvo como resultado, que existen múltiples investigaciones de las estrategias didácticas e instrumentos y que estos comparten los mismos teóricos para sustentar la investigación, todas aquellas fueron aplicadas a un determinado grupo de estudio, los cuales obtuvieron resultados positivos y contribuyeron a la mejora de la psicomotricidad gruesa.
Las estrategias didácticas son una herramienta pedagógica que permite al docente planificar y hacer actividades atractivas para mejorar la psicomotricidad gruesa. Y los instrumentos ejercen una función de medición que no solo guía y moldea a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, sino que también tiene la capacidad de medir entre los conocimientos adquiridos.
Palabras clave: Estrategias didácticas, instrumentos de medición, psicomotricidad, psicomotricidad gruesa.